Kinesiología



KINESIOLOGÍA EMOCIONAL




¿QUÉ ES LA KINESIOLOGÍA?

La Kinesiología es un sistema de comunicación, a través de un test neuro-muscular, del que el kinesiólogo obtiene una respuesta corporal inconsciente de la persona testada.
Esta respuesta obtenida a partir de la información de las memorias corporales, permite saber si la persona está en estado de desequilibrio frente al tema a tratar.
Una vez que sabemos qué nos desequilibra, el kinesiólogo utiliza diferentes técnicas para devolver a la persona el equilibrio que necesita para esa sesión y ese momento de su vida.

La kinesiología holística trabaja con el cuerpo en toda su amplitud, física, energética, mental y emocional, entendiendo que somos la suma de todas y que están conectadas entre sí en cualquier tema o conflicto.

Por eso, con kinesiología se puede tratar cualquier tema relacionado con la persona, ya sea para mejorar la salud física como la emocional, así como potenciar estados deseados y de excelencia.

HISTORIA

La kinesiología es una técnica joven, que aparece en los años 60 de la mano del Dr. Goodheart, que descubrió la relación entre la fortaleza de algunos músculos y el estado de los meridianos de acupuntura y los órganos relacionados.
Existen diferentes escuelas de Kinesiología y técnicas como, la kinesiología aplicada, la holística o global, la emocional… Todas ellas trabajan a partir de la respuesta de las cadenas musculares.

Es Raphael Van Assche el que desarrolla la kinesiología holística y con ella el test AR (Arm Reflex) que obtiene la respuesta de los test a través de los brazos, observando el cambio de longitud de los mismos al tirar de ellos. Esto se produce por un cambio del tono muscular de las cadenas musculares derecha e izquierda del cuerpo que se efectúa de forma espontánea (reflejo). La kinesiología holística o global, trabaja el cuerpo en toda su amplitud (estructural, química, psicológica, electromagnética y sutil).

Es de la mano de Francesc Marieges (investigador y catalizador de la kinesiología emocional, como él mismo se define) que me introduzco en la kinesiología emocional, tal como la trabajo y la conozco.
Está centrada en las emociones, los comportamientos y en los aspectos relacionados con el sentido de la vida y el propósito de vivir.

La fusión de ambas (global y emocional) permite realizar un trabajo profundo y amplio, que contempla todas las posibilidades conocidas y que abarca el ser humano, desde lo más físico y estructural a lo más energético, emocional y sutil.

EN QUÉ CONSISTE UNA SESIÓN DE KINESIOLOGÍA EMOCIONAL

La sesión de kinesiología, empieza con una entrevista con la persona a tratar. En esta entrevista, vemos cuál es el tema o situación que le preocupa a la persona y que le está causando desequilibrio en su vida.

La entrevista previa es una parte muy importante del proceso, que nos da mucha información sobre la persona y el tema a trabajar.
En la entrevista utilizo las técnicas de Coaching, Programación Neurolingüística (PNL) y el Tao del Cambio (basada en los cinco elementos y la teoría del ying-yang del Taoísmo y la MTC) para que a través de preguntas y planteamientos pueda captar lo realmente importante y útil a trabajar para la persona, de una forma más precisa y concreta, para poder empezar a trabajar posteriormente una o varias líneas de trabajo con la kinesiología, según cada caso.

La sesión se inicia con un tema concreto, pudiendo ser un bloqueo, una sensación corporal que acompaña a una situación que estamos viviendo, la situación en sí, un objetivo personal, una fobia, situaciones de estrés, etc.
Una vez que comprobamos que el tema a trabajar es preferencial, es decir, obtenemos el permiso del consciente e inconsciente de la persona para poder trabajar ese tema concreto, hay un proceso de búsqueda de información relacionada con el tema que trabajamos, que incluye desde creencias limitantes relacionadas, valores, ganancias del problema o enfermedad, estructuras relacionadas con la formación del “yo”, situaciones de estrés asociadas, niveles de Maslow, entre otras. También pueden aparecer informaciones del problema que han quedado en la memoria celular de órganos, puntos de meridianos, chackras…
Finalmente, hay un conjunto de correcciones para devolver el equilibrio necesario para la persona. Las correcciones dependerán de cada kinesiólogo.

El abanico de técnicas es muy amplio, entre las que trabajo se encuentran: las clásicas de la kinesiología (frontal-occipital, anclaje de Cook, marcha cruzada, puntos neurovasculares, puntos neurolinfáticos, puntos neuroemocionales…), técnicas de liberación emocional, Flores de Back, Reiki, trabajos con piedras y chakras, PNL, EMDR - Wingwave, terapia con imanes, el código de la emoción, terapia con sonido (cuencos, diapasones), etc. También técnicas de trabajo y comunicación con el subconsciente como son los símbolos, cuentos y metáforas.

Se utilizan tantas técnicas como el kinesiólogo conozca y será el test y por lo tanto la persona, la que en definitiva escogerá que técnica es la que necesita para corregir en ese momento y llegar al final de la sesión en un estado de equilibrio respecto al tema trabajado.

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CABRA... ¿TIRA AL MONTE?

AMA-BILIDAD

¿SALTAS O TE CUECES?