TODOS LOS LIBROS PUEDEN SER DE AUTOAYUDA


Todos los libros pueden ser de autoayuda y hay libros de autoayuda que no te ayudarán.

Vaya por delante, que me gusta el género de la autoayuda, es un bálsamo en muchos momentos y nos aporta herramientas, perspectivas y reflexiones que pueden ayudarnos a sobrellevar momentos difíciles y están al alcance de todos. Pero también pienso que no es algo exclusivo del género de la autoayuda, cualquier lectura puede tener algo que enseñarnos.

Es por eso que digo que todos los libros pueden ser de autoayuda, porque dependerá del lector y de lo que necesites que te llegue en ese momento personal, que una lectura de un género u otro pueda aportarte algo.

Me encanta leer y me gustan diferentes géneros literarios: novela romántica, ficción histórica, cuentos clásicos... y por supuesto de autoayuda también. De mis lecturas guardo frases o párrafos enteros que me han invitado a reflexionar, a abrir la mente o a tener una perspectiva nueva sobre algo. En alguna ocasión he cerrado un libro y he tenido que respirar y pensar en lo que acababa de leer. ¿Te ha pasado?


Guardo frases de mis lecturas que me resuenan, me llaman la atención y me dan en qué pensar y me gustaría compartirte algunas: 

“En la vida encontrarás a muchos imbéciles. Si te hieren, piensa que es su estupidez la que les empuja a hacerte daño. Así evitarás responder a su maldad. Porque no hay nada peor en el mundo que el rencor y la venganza… Mantén siempre tu dignidad, tu integridad y la fidelidad a ti misma.” (libro: Persépolis, autora: Marjane Satrapi)

“Sólo hay que pedir a cada uno, lo que cada uno puede dar.” (libro: El Principito, autor: A. de Saint-Exupéry)

“Lo mejor será que Bailemos. -Y qué nos juzguen de locos Sr. Conejo?. - ¿Ustd. conoce cuerdos felices?. -¡Tiene razón, bailemos!” (libro: Alicia en el País de las Maravillas, autor: Lewis Carroll).

“Las dudas matan” (libro: Corazón de Fondant, autor: La Chica de los Jueves).

“Me doy buenos consejos a mi misma pero rara vez los sigo”. (libro: Alicia en el País de las Maravillas, autor: L.Carroll).

“La diferencia entre un hombre común y otro considerado sabio es la intensidad con la que éste expresa sus opiniones. Casi podría afirmaos que cuanto más convencido se muestre un hombre de lo que afirma, más deberíais dudar de sus afirmaciones.” (libro: el Asesinato de Sócrates, autor: M. Chicot)

“No te pierdas buscando cosas que ya no están”. (libro:Alguien como yo, autor: Elisabet Benavent).

“Es muy distinto lo que una persona quiere, a lo que una persona necesita, a lo que una persona dice que quiere.” (libro: El día que se perdió la Cordura, autor: Javier Castillo).

“Constató: pedir perdón exige más valentía que disparar un arma, que accionar una bomba”. (libro: Patria, autor: Fernando Aramburu).

“Hay un momento en la vida en que te das cuenta de que llevas demasiado tiempo corriendo” (libro: Pan de Limón con Semillas de Amapola, autor: Cristina Campos)

“La familia es como el bosque -le había dicho-. Si estás fuera de él, solo ves su densidad. Si estás dentro, puedes ver que cada árbol tiene su propia posición”. (libro: Palmeras en la Nieve, autor: Luz Gabás).

¿Qué te han parecido?¿Alguna te gusta especialmente?¿Tienes alguna que te gustaría compartir en los comentarios?

El género de la autoayuda nos ofrece herramientas y nos da diferentes perspectivas sobre muchos temas para mejorar asuntos personales o darnos un empujoncito para accionar un cambio en una situación de vida difícil, o para darnos una forma diferente de ver el mundo y para tomar conciencia. Pero también hacen esta función otros libros de géneros diferentes que te permiten ver a través de las vivencias de sus personajes otras formas de vivir, de pensar y pueden resultar inspiradores.

Por eso, soy una defensora de todo tipo de lectura, no creo que haya géneros mejores que otros, de todos podemos aprender si estamos abiertos a hacerlo y a dejarnos sorprender.


¡Hasta pronto!

Mònica

Comentarios

Entradas populares de este blog

LA CABRA... ¿TIRA AL MONTE?

AMA-BILIDAD

¿SALTAS O TE CUECES?