LA FINA LÍNEA ENTRE EL DESEO Y LA NECESIDAD


Es cierto que existe una línea muy fina entre el deseo y la necesidad. Algunas personas tienden a convertir algo que desean en sus vidas, en una necesidad vital, con lo que si no lo consiguen, no solamente se frustran, sino que se sienten infelices e incapaces de llenar su vida de otra manera, seguir adelante y ser feliz.


Según la pirámide de Malow, en el nivel de necesidades básicas, vitales para poder vivir, están la alimentación, la respiración, el descanso… y poco más. No es por tanto vital, tener este o aquel trabajo, ese deportivo rojo que tanto deseo, una pareja estable y perfecta, etc.
¿Qué ocurre cuándo nos faltan las necesidades vitales del ser humano? Si nos falta el agua, el aire que respiramos, la alimentación… el riesgo de muerte, es muy alto por no decir inevitable. Y, ¿qué sucede cuándo convertimos nuestros deseos en necesidades vitales? Que si no los conseguimos, podemos caer en procesos de depresión, angustia, desolación y en casos extremos, de suicidio.

Es importante que sepamos diferenciar lo que es vital de lo que no lo es, por nuestra salud física y emocional. Esto está 100% en nuestras manos, somos nosotros, nuestras creencias y nuestro diálogo interno, los que convertimos un deseo, un objetivo en algo vital en nuestras vidas, algo de lo que depende nuestro desarrollo, nuestra salud, nuestra felicidad, incluso nuestra vida.

Entonces, ¿es negativo desear? ¡En absoluto! Los deseos nos motivan, nos mantienen ilusionados, no animan a convertirlos en objetivos por los que trabajar y en los que enfocarse para conseguir eso que deseamos.
Entonces, ¿cuál es la diferencia? La diferencia principal, es nuestra actitud frente a lo que deseamos. Si el deseo se convierte en algo obsesivo, si nos convencemos de que es lo único que nos puede hacer sentir bien, si creemos por educación ya sea familiar o social que nuestra identidad personal depende de que consigamos o no ese objetivo-deseo, es ahí cuando estamos dejando de lado el deseo y lo convertimos en una necesidad.
Es importante nuestra actitud y comportamiento frente a lo que deseamos, igual que conocer nuestras creencias y valores respecto a él para ser lo más realistas posible y darle la importancia justa en nuestras vidas.
No ocurre nada si no conseguimos el trabajo que deseamos de manera inmediata, si en el camino nos encontramos con dificultades o “piedras” que no esperábamos. Si nos deja una pareja, no es el fin del mundo, nosotros hemos creado una necesidad en torno a esa persona, pero no la necesitamos para vivir, y mucho menos para ser felices.
Hay gente en todos los continentes, con dificultades económicas, sin pareja, con o sin hijos, que han pasado o pasan por dificultades varias y que aún así, son felices y siguen adelante. ¿Cuál es la diferencia? Básicamente su actitud frente a las adversidades, sus creencias sobre qué es y qué no es vital en sus vidas, sus valores y sus diálogos internos.

Creo profundamente en la importancia de soñar y desear cosas, siempre y cuando no las convirtamos en la base de nuestra felicidad, de nuestra salud, de nuestra vida.
También es importante hacer una buena formulación de los objetivos, y tener en cuenta algunas pautas importantes para pasar ese deseo a un objetivo real, concreto, medible, pensar en si me aporta energía o no y qué consecuencias tiene tanto si lo consigo como si no, en mi vida, en mi persona y en mi entorno, entre otras cosas.

No dejes de soñar y de desear, cuida tu diálogo interno, tus creencias y las emociones que surgen de tus pensamientos y los pensamientos que las crean. Atrévete a convertir tus deseos en objetivos reales y alcanzables para ti y, sobretodo, no hagas de tus deseos tus necesidades vitales, los consigas o no, no son la base de tu vida y tu felicidad, siempre puedes reformularlos, ajustarlos, incluso cambiarlos. Nada es tan importante como para privarte de ser feliz, sentirte completo y realizado.
Mònica.

Comentarios

  1. Gracias por tu estupenda reflexión. ¿Para cuándo una segunda parte, sobre el tema de "los apegos"?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tomo nota de esa "petición" para escribir sobre el tema de los apegos. Gracias por la sugerencia.
      Un abrazo ;)

      Eliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

LA CABRA... ¿TIRA AL MONTE?

AMA-BILIDAD

¿SALTAS O TE CUECES?